miércoles, 17 de abril de 2019



              THE DUBLIN EXPERIENCE

Bajo la amenaza de una nueva huelga de pilotos, el pasado 19 de agosto emprendí rumbo a Dublín con grandes expectativas académicas, pero también personales, pues era la primera vez que visitaba Irlanda, y había algo de deuda pendiente desde mis años universitarios, hace ya muchas galaxias...

 El viaje formaba parte de una beca Erasmus +, modalidad k101, y cuyo objetivo principal era la realización de un curso de formación en metodología CLIL. ¿Y qué hace un profe de inglés en un curso dirigido a docentes de otras materias ?  Contribuir  a la implantación de una línea plurilingüe en nuestro centro. Una apuesta metodológica que  estoy convencido debe traer más beneficios que perjuicios a los alumnos, y en general, a la comunidad educativa. La consolidación del aprendizaje de idiomas , que es lo que se pretende fomentar, nos acerca más al espíritu abierto y cosmopolita de las sociedades más avanzadas; el mismo ímpetu que atraviesa fronteras, que hace de la diversidad cultural su fuerte y vuelve a los ciudadanos más solidarios y justos.

El curso CLIL ( Content and Language Integrated Learning), de una semana de duración,  hizo un breve recorrido por los principales principios metodológicos en los que se fundamenta, con especial énfasis en la planificación de las clases, la preparación de materiales y su adecuación al nivel del alumnado.Tampoco nos olvidamos de  repasar ciertos conceptos claves en cualquier discusión sobre CLIL:Scaffolding, Activating the schemata... pero eso son historias que deberán ser contadas en otra ocasión. 
 Básicamente, lo que inspira este enfoque es la creencia de que el aprendizaje de idiomas es más efectivo cuando ocurre de manera natural, es decir , creando un contexto en el que los alumnos aprenden nuevos contenidos de las materias comunes, a la vez que practican y mejoran su destreza con la lengua extranjera("learning by doing"); intenta romper con el esquema  tradicional de inglés = asignatura, a través del aprendizaje de una lengua extranjera en las áreas no lingüísticas y de contenidos extralíngüísticos en las clases de idiomas; todo ello bajo un enfoque metodológico que requiere la coordinación de los departamentos implicados con los de idiomas y la  unificación de  curriculums.



Claro que también hubo tiempo para conocer a  compañeros de otras nacionalidades, igualmente implicados  en profundizar en nuevas vías educativas ; con los que tuve la oportunidad de compartir impresiones sobre la práctica docente, el día a día en el aula, con sus luces y sus sombras, pero también la agradable experiencia de recorrer las bulliciosas calles de Dublín,  de rastrear la huella de los grandes escritores irlandeses, y sentir por un instante, la mística de la música tradicional irlandesa en uno de los cientos de pubs que conforman la popular "Temple Bar".




No hay comentarios:

Publicar un comentario